El Fútbol Playa en la Concha es una tradición que nació en los años 70, cuando los colegios de San Sebastián comenzaron a disputar un torneo en el arenal de la bahía. Hoy en día es toda una tradición que los niños disfrutan por todo lo alto.
El torneo de fútbol playa de la Concha se juega cuando la marea baja lo permite, claro está, y que coincida en sábado o domingo, cuando los más pequeños pueden jugar al fútbol defendiendo la camiseta de su equipo.
Participan niños y niñas. Mostrando una realidad imparable. La del fútbol femenino que cada vez reclama un mayor espacio en el deporte y en la sociedad.
El Fútbol Playa de la Concha es un torneo paralelo al que disputan habitualmente los colegios donostiarras. Eso sí, es el que más ilusión les hace. Porque no todos los días se puede jugar al fútbol en un escenario como el de la Bahía de la Concha de San Sebastián. Para los padres también es una ilusión tremenda verles jugar en la playa.
En marea baja, el arenal de la Playa de la Concha es inmenso. Y bastante llano, creando un espacio muy propicio para disputar partidos de fútbol. De este a oeste, se crean varios campos de fútbol delimitados por cuatro líneas creadas por los organizadores del torneo.
Se ponen dos porterías a cada lado…y a jugar. También es tradición que, al finalizar el partido, todos los chavales sean los encargados de guardar la portería en el lugar adecuado. Una buena forma de asumir responsabilidades desde bien pequeños.
Si alguna vez has jugado al fútbol en la playa, sabrás de primera mano que hacerlo sobre esta superficie no es nada fácil. Los pies se hunde en la arena, hay irregularidades en el terreno, charcos, montículos inesperados… El esfuerzo que hacen los chavales es de aplaudir. Y es que la ilusión por marcar un gol en la Concha puede con todo.
Como anécdota, contarte que los campeones del torneo tienen la tradición de darse un buen chapuzón en la bahía. Es el mejor colofón a un gran torneo. Una forma divertida de disfrutar el momento con los compañeros de equipo.
Por alguno de estos campos de fútbol han pasado jugadores que han llegado a la Real Sociedad de Fútbol y a otros equipos de primera división: Xabi Prieto, Arconada, Xabi Alonso, Mikel Arteta, Álvaro Odriozola, Luca Sangalli, Zaldua, Sola… Quién sabe si entre estos jóvenes de la fotografías hay una nueva estrella del fútbol.
Si tu viaje a San Sebastián coincide con la celebración de partidos de Fútbol playa en la Concha, no pierdas la oportunidad de verles jugar. Coge sitio en la barandilla de la Concha y disfruta del juego. A ellos también les hará ilusión tener espectadores mientras practican su mejor fútbol. Tienes la Bahía a un paso del Hotel La Galería y durante el paseo podrás ver algunos goles.