Tabakalera es un edificio de 37000 metros cuadrados ubicado en el barrio de Egia de San Sebastián, entre el Parque Cristina Enea y el centro de la ciudad.
Concebido como Centro Internacional de Cultura Contemporánea, ocupa las instalaciones de la antigua fábrica de tabacos de San Sebastián.
Tanto para disfrutar del edificio en su conjunto, como para disfrutar de alguna de sus exposiciones, Tabakalera se está convirtiendo en un lugar de visita obligada para las personas que visitan San Sebastián.
De fábrica de tabacos a centro cultural
Tabacalera estuvo abierta desde 1905 hasta 2003 produciendo cigarros y dando trabajo a cientos de donostiarras, la mayoría mujeres. Tras varios años sin uso, las instituciones compraron el edificio para impulsarlo como centro de la cultura y el arte contemporáneo de Euskadi.
Para adaptarlo a un centro del siglo XXI, las instalaciones vivieron una reforma total por dentro. Se respetó el diseño exterior con el objetivo de mantener el carácter del edificio y como recuerdo a lo que fue una de las empresas más importantes de la ciudad. Destacamos la bonita fachada principal de Tabakalera, orientada al barrio de Egia.
Un espacio abierto a todo@s
Tabakalera cuenta con una gran diversidad de espacios en su interior. Salas de exposiciones, una biblioteca especializada en las nuevas tecnologías, espacios creativos, una sala de cine, sala de conciertos, la sede del Festival de Cine, sede de la Filmoteca Vasca, sede de la Escuela de Cine Elías Querejeta, 2 bares, iniciativas privadas…
Un espacio muy heterogéneo cuya vocación es desarrollo de la capacidad creadora y crítica de la sociedad vasca, favoreciendo el ocio creativo y participativo.
La programación de Tabakalera se centra en varias áreas de actuación: el cine y audiovisual, el arte contemporáneo, y las industrias creativas y culturales. También hay cabida para otras actividades relacionadas con la música, la moda, las artes performativas.
Destacamos la sala de Artegunea, especializada en exposiciones fotográficas. Te la recomendamos, siempre hay muestras de un gran nivel.
También hay varias salas que acogen exposiciones de arte contemporáneo. Una buena forma de ver cosas diferentes a las de los museos más tradicionales de San Sebastián.
Tabakalera es un espacio con vida y cambiante. Cada vez que vuelvas siempre tendrás algo nuevo por descubrir. Y es gratuito. Podrás disfrutar del edificio y entrar a ver lo que quieras sin pagar entrada.
El mirador de Tabakalera
En la planta alta de Tabakalera se ha habilitado un mirador para poder contemplar desde allí la ciudad. Ofrece unas vistas diferentes, nunca vistas hasta ahora. Disfruta del Río Urumea, del torreón de la Catedral del Buen Pastor, la Torre de Atotxa, la estación de Renfe… Subir merece la pena, y de paso conoces el edificio por dentro.
El entorno
Tabakalera se ubica en el barrio de Egia de San Sebastián, muy cerca del centro. La apertura de este espacio ha permitido llenar la vida de esta zona de Donosti y los próximos años irá creciendo en importancia.
Una de las claves es que se encuentra junto a la Estación del Norte de San Sebastián, la de Renfe. Y sobre todo la llegada del Tren de Alta Velocidad a Donosti.
La estación también va ser reformada para permitir la llegada de los nuevos trenes, tanto los andenes como la estación. Y paralelamente, se va a crear una gran plaza elevada en la fachada trasera de Tabakalera, actualmente ocupada por las vías. Será un nuevo espacio para el ocio y disfrute de la ciudadanía, abriendo Tabakalera aún más a la ciudad.
Es una zona en construcción y un nuevo lugar para el turismo en San Sebastián. Desde el Hotel La Galería te recomendamos hacer una visita a Tabakalera y conocer esta zona de la ciudad.